Martes, Octubre 17, 2017

Odontopediatría

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar al paciente. También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo. 

La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes, para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor.

Los primeros dientes suelen salir, habitualmente, a partir de los seis meses de edad. Las piezas que erupcionan en primer lugar son los dos dientes centrales inferiores. Cuando su hijo rodea los 3 años de edad, ya habrá desarrollado los 20 dientes de leche o temporales. Según el caso con respecto a la cronología normal de erupción de los dientes de leche, puede que los dientes del infante tarden menos o más a aparecer, considerándose ligeras variaciones individuales.

Al erupcionar, los dientes de leche pueden provocar leves molestias e incomodidad a su hijo. Es una sensación nueva, que puede que al bebé le disguste en alto grado. En algunas ocasiones se ha asociado la fiebre a la salida de los primeros dientes de leche, pero nunca se ha llegado a demostrar que el hecho sea su causa directa.

Para calmar la molestia de la dentición, en el mercado existen pomadas especiales. Es importante que los padres seleccionen correctamente la sustancia con la ayuda de un odontopediatra, puesto que puede contener elementos (como alcohol o azúcar concentrado) no recomendables para su bebé.

Aproximadamente, los dientes permanentes aparecen sobre los seis años de edad. Durante estos dos períodos, los dientes temporales son cambiados por las piezas permanentes, que acompañarán al niño el resto de su vida (si no sufren ninguna anormalidad). Es importante la erupción del primer molar permanente a los 6 años. En ocasiones, esta pieza puede pasar desapercibida por los padres que, al verla erupcionar por detrás de las muelas de leche, piensen que deberá ser reemplazada cuando el niño sea mayor. Se tiene que tener cura importante de esta muela, puesto que es propensa a sufrir caries.

Es necesario recordar que la caries es fundamentalmente una enfermedad infecciosa, y por tanto un foco de infección que debemos combatir cuanto antes, sea cual sea el diente y la edad ala que se presente la enfermedad .Pero si a ello añadimos que el niño necesita una boca sana para facilitar su alimentación y por consiguiente su crecimiento adecuado, estaremos en condiciones de reconocer la importancia del cuidado y reparación de un diente de leche. A todo ello hay que añadir que debajo de todos y cada uno de los dientes de leche hay un diente permanente preparado para formarse y salir a la edad que corresponda. Por lo cual cualquier infección que se produzca en la zona, puede afectar al diente permanente en formación. 

 

Horario de Atencion

Lunes a Viernes
09:00 - 13:00 y 15:00 - 20:00

Teléfono

Administración
4098330

Direccion

Principal
Av. 10 de Agosto y calle Los Pensamientos

Teléfonos

Consultas y Citas
4096626 - 4097734

Correo

hospitalodontologico@hotmail.com

Whatsapp

0987220134

Facebook

Hospital Odontologico

Twitter

@HospitalOdont